Las familias evolucionan a lo largo del tiempo y sus miembros también crecen y cambian. En ese proceso natural puede haber fricciones o crisis, que requieren detenerse y readaptarse, negociando los ajustes necesarios para encarar las nuevas necesidades.
Cuando ese reajuste no se produce de manera espontánea pueden aparecer conflictos, con riesgo de que se cronifiquen y acaben generando un gran sufrimiento entre los miembros del sistema familiar.
La Psicoterapia de Pareja tiene como objetivo mejorar la comprensión y comunicación entre los miembros de la pareja, identificar y modificar formas de relación disfuncionales, permitir la resolución eficaz de las diferencias y conflictos y, sobre todo, crear un contexto relacional que promueva el bienestar de sus miembros, favorezca el funcionamiento como equipo y respete y estimule el desarrollo y potencial individual de cada uno de ellos.
La Psicoterapia Individual persigue conseguir que cada persona asuma una comprensión más completa de sí misma y de su entorno, con el objetivo de orientar mejor su vida, reforzando la propia valía y mejorando las relaciones con los demás. Ofrece un espacio de seguridad y confidencialidad en el que cada persona puede explorar aquello que le inquieta, con el fin de gestionar sus problemas con una nueva perspectiva y desarrollar nuevos recursos y competencias más funcionales.
Hoy en día a los adolescentes les influye mucho la presión del grupo y la aceptación entre sus iguales, los amigos. Por otra parte, los adolescentes precisan iniciar una progresiva independización y diferenciación de su personalidad con respecto a la de sus padres. Por estos motivos pueden sufrir problemas de autoestima y desarrollar diferentes trastornos de conducta, alimentarios, de identidad o del estado de ánimo.
Con frecuencia son el centro escolar o el pediatra los que advierten a los padres la evidencia de algún problema en el desarrollo psicológico, neurológico y social del niño. Éstos observan aspectos de su conducta que les preocupan o les llaman la atención en comparación con otros niños de la misma edad. También puede ocurrir que los padres no comprendan o no sepan como desenvolverse ante una determinada conducta de un hijo.
La Psicoterapia Grupal se focaliza en las interacciones que se producen en un grupo de pacientes, y en la identificación y análisis de las emociones que emergen. El objetivo esencial es que el grupo sea el instrumento que potencie el cambio deseado. La Psicoterapia de Grupo puede ser muy útil en algunos problemas o trastornos psicológicos, ya sea como elemento terapéutico aislado o como complemento a la psicoterapia individual.
La Mediación Familiar en un proceso a través del cual las personas resuelven sus conflictos con la ayuda de un profesional que actúa como mediador y asume una postura neutra e imparcial. Nuestro servicio de mediación familiar está enfocado a promover el entendimiento y facilitar la resolución de conflictos entre familiares.
La Psiquiatría es la especialidad médica que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico. El recurso a la misma se contempla como un complemento de la terapia en un determinado momento del proceso.
No siempre es posible realizar la terapia de manera presencial, sea por motivo laboral, por desplazamientos o por crisis. La psicoterapia online es una modalidad de intervención psicológica que utiliza las herramientas del mundo digital a través de Skype, FaceTime, Zoom, Teams, Meet o sistemas similares.